viernes, 23 de octubre de 2015

El CD-libro "TIERRA. MUSICA DE LAS ESFERAS"







El disco-libro ‘Tierra. Poemas y música de las esferas’ es la búsqueda artística de una relación cordial y amistosa con el Planeta que nos cobija, de una Nueva Cultura de la Tierra que reivindica el equilibrio entre sus ‘esferas’: geosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera y antroposfera.
Es una obra coral que conjuga la música, la palabra y la geología. Se apoya en la sólida trayectoria del grupo O’Carolan; recoge el espíritu y la herencia poética del grupo Monte Solo, y desarrolla un concepto innovador que geólogos de la Universidad de Zaragoza han alumbrado: la Música de la Tierra. A ello se añaden generosas colaboraciones como las de Mª José Hernandez, Joaquín Pardinilla, Oreka TX o Joan Manuel Serrat.
La Música de la Tierra se crea a partir de sucesiones de estratos geológicos. Ya en la antigua Grecia, Pitágoras formuló la idea de que la música es expresión de la armonía del Universo. Los astros se mueven en esferas concéntricas produciendo sonidos armónicos, aunque inaudibles: lo llamó Música de las Esferas. La ciencia ha descrito y explicado variaciones cíclicas en el movimiento orbital de la Tierra, que afectan al clima y, a través de éste, a las secuencias sedimentarias. Transformando esos ciclos sedimentarios en partitura musical nace una Música de la Tierra que, al mismo tiempo, hace audible la Música de las Esferas.
Queremos compartir este experimento con todas las personas que puedan hacer uso de sus resultados o continuar explorándolo por sí mismas. En este blog pueden descargarse las versiones originales de los temas de Música de la Tierra (partituras y archivos de audio de las interpretaciones automatizadas mediante ordenador), así como toda la INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA sobre las obras, autores e intérpretes que componen el CD.
Nos hacemos partícipes del mensaje que Joaquín Araujo lanza en su prólogo


 "Hacia la cultura del hospitalidad":


No es la primera vez que uso esta frase como título o subtítulo. Uno de mis libros lo lleva y no menos de tres artículos. Aun más: he usado en unas cien conferencias la idea que ahora vuelvo a desplegar. La reiteración solo intenta, acaso vanamente, compensar el desmoronamiento de lo que fue la principal norma de comportamiento de tantas culturas. Ya saben: aquello de compartir, acoger, ayudar a los semejantes y muy especialmente a los forasteros. Sabiendo, por supuesto, que uno de los mejores tratos que podemos recibir es precisamente el que otros sean hospitalarios con nosotros. 
Considero que las conductas hospitalarias son uno de los mejores logros de la inteligencia y que resulta inseparable de la ética más elemental. Algo que en absoluto debe quedar reservado en exclusiva para nosotros mismos. No seremos suficientemente humanos hasta que no incluyamos entre lo merecedor de respeto a todo lo que vive o permite la vida. Nada nuevo desde el momento en que ya lo propusieron algunos de los primeros sistemas filosóficos de la historia. Por eso mismo, el quehacer que evidencia este disco-libro entronca con mucho de lo mejor que se nos ha pasado por la cabeza y, a veces, hemos llevado a la práctica.  
Casi todo lo que, entre tantos otros,  los naturalistas, ecólogos, forestales y agricultores sensatos nos traemos entre las acariciadoras manos de la emoción es precisamente el que seamos agradecidos con lo que nos acoge. He definido al pensamiento ecológico como el que plantea cuidar de lo que nos cuida, comprender a lo que nos comprende, salvar a lo que nos salva. En fin, ser hospitalarios con lo que nos hospeda. La revitalización de las viejas culturas de la hospitalidad se comportaría como tantas veces hace el injerto de una vara vieja del mejor frutal en el patrón de su antepasado silvestre. Unir, por tanto, el poder vivaz y joven de lo espontáneo con lo que no deja de ser un producto cultural. Considerar que poco, o nada, resulta más provechoso como saber usar culturalmente, es decir cuidadosamente, la Natura.
Muy al contrario hoy arrecia la ausencia de reciprocidad hacia lo que implica el que nos acoja un planeta. En realidad, se ha perdido de vista el que conviene comportarse con lo demás como lo demás se comporta con nosotros. Todos sabemos que nos concedemos un derecho de ilimitada arrogancia, que comienza por despreciar a lo que proporciona la vivacidad, al planeta y a cada uno de sus inquilinos. Algo que hace desde que hay vida y sin desmayo (bueno, con cinco desmayos o extinciones masivas del pasado). Como estamos en la sexta y es la única que se podría evitar, necesitamos un imponente antídoto. Una de las medicinas es un disco-libro como el que ahora puede pasearse por tus oídos y tus ojos: música y poemas que hospedan hospitalidad.
Resumo, pues, todo lo hasta aquí escrito con la palabra más bella que conozco: ATALANTAR, que significa, entre otras cosas, la máxima expresión de cuidado y acogida. De hecho, suelo usar, como despedida de casi todo lo que escribo y pronuncio en público, un GRACIAS Y QUE LA VIDA OS ATALANTE.



Joaquín Araújo




Pulsando el numero o letra  del indice  del contenido, se puede acceder  a la documentación o en su caso el audio. Hemos respetado el mismo orden que presenta el CD:

A     TIERRA. Información sobre la música de la Tierra.

B     TIERRA. Información sobre poemas, canciones e ilustraciones

02    CAMARENA / partitura

02    CAMARENA / audio

05    MUNILLA / partitura

05    MUNILLA / audio

05    ZUMAIA / partitura

05    ZUMAIA / audio

07    EL PRADO /  partitura

07    EL PRADO /  audio

09    ECHO / partitura

09    ECHO / audio

11    LLASTRA / partitura

11    LLASTRA /  audio

13    OROSIA / partitura

13    OROSIA / audio

15    HUERVA / partitura

15    HUERVA  / audio electro

15    HUERVA / audio organo

17    TORNESA / partitura

17    TORNESA / audio

00    MIRAVETE / partitura

00    MIRAVETE / audio





Lugares de venta del disco-libro “Tierra”:

-Librería Cálamo (Zaragoza) 

- La Campana de los Perdidos (Zaragoza) 

- Librería Senda (Teruel) 

- Centro Ítaca (Andorra, Teruel) 

- Centro de Visitantes del Parque Geológico (Aliaga, Teruel) 

- Albergue de Aliaga (barrio de Sta. Bárbara, Aliaga, Teruel) 

- Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico (Hecho, Huesca) 

- Centro de interpretación del Geoparque del Sobrarbe ('Espacio del Geoparque’; torre sudeste del castillo) (Aínsa, Huesca). 

- Tienda ‘Jade' (Tamarite de Litera, Huesca) 

- Ateneo de Jaca

- Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza (José Luis Simón)
jsimon@unizar.es


- Tienda del paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Paraíso, Zaragoza)

- El disco ‘Tierra’ puede adquirirse también a través de la página web de la Sociedad Geológica de España:

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacioncdtierra.html


  




Para más información, puede dirigirse por correo electrónico a:

geologianuevaculturadelatierra@gmail.com
 
- geologianuevaculturadelatierra@gmail.com

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario