jueves, 18 de junio de 2015

MUSICA DE LAS ESFERAS Y CICLOESTRATIGRAFÍA: MELODÍA DE LA TIERRA

https://drive.google.com/file/d/0Bzgz0WsVU5TYc1VzODloYll1Y1E/view?usp=sharing
 
Acabamos de participar en la XI Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, celebrada en Zumaya del 9 al 13 de junio de 2015. Hemos presentado  nuesto proyecto "Música de las Esferas y  cicloestratigrafía: melodia de la Tierra", presentación a la que puedes acceder pinchando la imagén superior, donde exponemos el proceso de elaboración de estas melodías que acompañan a la reciente publicación "TIERRA poemas y música de las esferas", del que a continuación os aportamos un pequeño avance de alguna de  estas melodías surgidas de los estratos geológicos:
 
Pinchando  el nombre de la melodía se puede acceder a descargar  el fichero donde se encuentra.  
 
CASCANTE: Una sucesión rítmica de arcillas y calizas en el Mioceno superior de los alrededores de Cascante del Río (sur de la cuenca de neógena Teruel), depositadas en un ambiente lacustre y palustre, muestra caracteres recurrentes que se han relacionado con los variaciones climáticas que, a su vez, obedecen a ciclos de excentricidad de la órbita terrestre y de precesión. La melodía que resulta directamente de esta sucesion de estratos es ejecutada por un sonido sintético de guitarra. Columna estratigráfica: Abels (2008). Composición: Lope Ezquerro. 

CAMARENA: Pieza creada e interpretada por el grupo O’Carolan sobre la base de la misma melodía ‘Cascante’. Un tramo de 10 m de espesor en la base de la serie sedimentaria produce una frase musical que sustenta la melodía interpretada por el arpa, y a la que se suma en ocasiones el violín. Grupo O’Carolan: Miguel Á. Fraile, Pilar Gonzalvo, Susana Arregui, Julián Ansuategui. Sobre ese fondo musical, Ana Fuertes recita su poema ‘Hermana grande’.

HECHO: Flysch eoceno de la cuenca de Jaca. Alternancia rítmica de areniscas y arcillas (turbiditas de medio marino profundo). Un sonido sintético de arpa abre con una melodía basada en la serie del valle de Aragüés del Puerto (Huesca). Transcurrido un tiempo, irrumpe un instrumento de viento que interpreta una segunda melodía extraída de la serie del valle de Hecho. Ambas se simultanean siguiendo la correlación estratigráfica establecida entre ambas por los estudios geológicos de la zona, de manera que se escuchan a la vez notas generadas a partir de capas sedimentarias que se depositaron a la vez. El resultado es relativamente armónico, una vez reforzado con un acompañamiento de bajo y acordeón. Columna estratigráfica: Remacha y Fernández (2003). Composición: José Luis Simón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario